Puesto que existe un paralelismo entre Adán y el templo de Salomón, entonces es comprensible lo que ocurrió a los 33 años de existencia del templo. Vayamos a ver algunos recordatorios sobre ello.
El Arca del Pacto fue instalada en Etanim de 1026 a.e.c., al tiempo de la inauguración del templo. Esto ocurría 3000 años después del principio de la vida de Adán (Etanim de 4026 a.e.c.) En el año 30 del templo, en 997 a.e.c., la nación se dividió. Jeroboán actuó como el Resistidor y desvió a las diez tribus del norte hacia la adoración de los becerros. Decidieron adorar a Jehová a su manera. La parte sur, sin embargo, se mantuvo apegada al camino correcto por tres años más, según Crónicas. Y entonces también le dio la espalda a Jehová y esto llevó a que el templo fuese profanado por el faraón Sisaq, una representación de Satanás.
La interpretación sobre esto es que Adán, como en el caso de Jesús, pudo ejercer su libre albedrío sobre la adoración de Jehová en el año 30 de su vida. Recordemos que Jesús fue bautizado en el año 29 y de inmediato fue tentado por Satanás. En el caso de Israel, esa tentación vino con la propuesta idolátrica de Jeroboán. Es por ello que el pecado de Jeroboán adquiere unas dimensiones comparables a las de la rebelión de Adán. No olvidemos que Israel es como la humanidad.
Ahora bien, Jesús demostró fidelidad hasta el final. La parte fiel de Israel era la que se encontraba bajo Rehoboam el sucesor de Salomón. Esta parte tenía el templo y el Arca del Pacto. Pero se rindieron a lo que es malo y abandonaron la Ley. Esto se dice en 2 Crónicas 12.
Es de interés notar la información que allí se declara, la cual aplica a toda la descendencia de Adán. Jehová dejó que Sisaq se apoderase de Jerusalén, pero debido a la humillación de los principales de Jerusalén, se les dio un ESCAPE. No fueron arruinados, tal como ocurrió con Adán, que no murió de inmediato, pero se les permitió ser siervos de Sisaq (Satanás), "para que sepan la diferencia entre mi servicio y el servicio de los reinos de los países". Hoy, después de 6000 años, ya sabemos la diferencia entre servir a Jehová y servir a Satanás.
A continuación, Sisaq se llevó los TESOROS del templo y del rey. Es evidente que esto incluyó el Arca, porque dice el relato que TODO lo tomó. Se reemplazó el oro con cobre. Esto sucedió en el año quinto de Rehoboam, 993 a.e.c. En el paralelismo con Adán, había ocurrido 3000 años después de la expulsión de Adán del Jardín.
Adán perdió el oro y en su lugar recibió cobre, por decirlo así. Su naturaleza y su valor se degradaron, y fue condenado a envejecer y morir. Es nuestro legado, y es por ello que empezamos a envejecer pasando los 33 años.
Ahora bien, el Arca del Pacto desapareció, así que nadie sabe qué hizo el rey de Egipto con ella. Sin embargo, se menciona cierta "Arca santa" que tenía que ser puesta en su lugar en los días de la Pascua de Josías. En mi opinión, esa Arca no fue la original. Pero el drama de Josías es simbólico y debe hacer referencia al tiempo de la Pascua verdadera, cuando viene el Reino de Dios. Esto ocurre cuando se toca la séptima trompeta, según la parte final de Revelación 11. El Santuario, ya puesto a prueba y refinado, al finalizar los 42 meses, ahora está perfeccionado y entonces es abierto y se ve de nuevo el Arca del Pacto en su lugar.
Está información, creo yo, es importante, y merece ser tomada en cuenta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario